Cuestionan alto costo de permiso migratorio

AutorSilvia Garduño

El extranjero con situación migratoria irregular que desee acogerse al Programa de Regularización Migratoria, que ayer entró en vigor, deberá erogar más de 10 mil pesos, alertó Lorena Cano, abogada de la organización Sin Fronteras.

Además, si desea trabajar en el País, explicó, deberá pagar 2 mil 642 pesos adicionales para tramitar su permiso laboral.

"Es un programa hecho para un determinado sector de población extranjera, que cuente con recursos económicos, porque aproximadamente va a costar alrededor de 10 mil pesos en total poderte regularizar", sostuvo Cano.

"Te van a dar un documento temporal por 4 años, tienes que pagar mil y tantos pesos por el estudio de ingreso de caso, 7 mil 914 del documento migratorio y una multa que no se establece de cuánto va a ser.

"Esto excluye a un amplio sector de la población indocumentada, una familia completa tendría que contar con 40 mil o 50 mil pesos", explicó.

En entrevista con REFORMA, la defensora de migrantes aseguró que el Programa de Regularización que ayer entró en vigor había sido originalmente elaborado entre el Instituto Nacional de Migración y las organizaciones de la sociedad civil.

Sin embargo, advirtió que cuando éste pasó a la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, el programa fue modificado.

Si bien el Programa reconoce la extensión del pago conforme a la Ley Federal de Derechos, expuso, en la práctica es casi imposible que los extranjeros puedan comprobar que carecen de los ingresos suficientes para pagar el trámite, por lo que muy pocos son los que terminan siendo excluidos de este requisito.

La abogada lamentó que el Programa no precise el monto de la multa a pagar por haber permanecido en el País de manera irregular.

Asimismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR