Cuestionan alcance del arte

AutorAlejandro Alvarado

Más allá del objeto, ¿cuál es el alcance del arte? La destrucción de una obra es una pérdida patrimonial o es parte de una evolución galopante. Éstas son al menos dos cuestiones que provoca Felipe Manzano con las piezas que reúne en la exposición "Cataclysm & Challenge".

En la galería de la Abarrotera Mexicana, Manzano proyectará un video donde una pieza similar a las del artista Thomas Hirschhorn, se quema; también un libro de la historia del arte que termina en cenizas y de las mismas, retorna hasta ser el objeto inicial.

Manzano, quien inaugura hoy la exposición, señaló que la idea de las piezas surgió a partir de un documento de Estados Unidos donde se enlista las obras de arte que se perdieron con los ataques del 11 de septiembre a las Torres Gemelas.

"La exposición sí tiene como punto de partida este mismo texto de la destrucción de obras de arte, del patrimonio cultural histórico, pero por distintos sucesos, tanto World Trade Center como un incendio en la galería del inglés Charles Saatchi", dijo Manzano.

Sus cuadros, creados con cinta adhesiva que fue intervenida con solvente, creando luces y figuras, evocan piezas de valor histórico que han sido destruidas o perdidas en distintos momentos.

Así, de la galería de Saatchi, Manzano rescata una obra de Tracey Emin; de las Torres Gemelas, retoma una de las figuras de arte público del creador Masayuki Nagare y también una de Michael Richards, quien tenía su estudio en uno de estos edificios.

También, dijo el expositor, está la figura de una vasija de los inicios de la civilización babilónica que había en el Museo de Bagdad, y que con la invasión militar a Iraq, no se sabe qué ocurrió con ella.

La obra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR