Cuestionan alcance de alerta de género

AutorAmallely Morales

Aunque ha habido acciones para combatir la violencia hacia las mujeres, los alcances y resultados de la alerta de género declarada por la CDMX son cuestionables y deben revisarse, coincidieron diputados e Ingrid Gómez Saracíbar, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

En su comparecencia ante el Congreso como parte del Segundo Informe de Gobierno, la funcionaria destacó las acciones implementadas por la dependencia, ante los cuestionamientos de legisladores, sobre todo de Oposición, sobre el incremento de los feminicidios y la violencia doméstica.

"No sólo el feminicidio ha repuntado, sino también la violencia en cualquiera de sus modalidades.

"Lamentablemente, la impunidad ha venido a mermar las intenciones de las mujeres de denunciar, debido a que las propias autoridades continúan realizando omisiones graves que impiden el acceso efectivo a la justicia", señaló Gabriela Quiroga, diputada del PRD.

Quiroga añadió que las acciones implementadas hasta ahora no son suficientes, pues los datos indican que aún no se ha avanzado en la generación de políticas públicas efectivas.

"Urge que la alerta de violencia de género no sea únicamente un hecho mediático, sino una forma efectiva de que el Gobierno facilite el acceso a la justicia y una percepción real de que se está trabajando a favor de las mujeres", afirmó la perredista.

América Rangel, del PAN, consideró que aún no hay resultados a dos años de Gobierno y, por el contrario, el problema ha incrementado.

"En cuanto a la declaratoria de violencia de género, en diferentes momentos fue negada, no se trata de monopolizar la agenda de igualdad de género, es momento de que este Gobierno reconozca de una buena vez de que existe un problema real", destacó Rangel.

"Urge un cambio de estrategia y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR