Cuestionan a ADIP por soterramiento

AutorVíctor Juárez

Al emitir su opinión técnica sobre las iniciativas para el soterramiento de cableado en las calles de la Ciudad de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) cuestionó diversas disposiciones.

Entre éstas, la de facultar a la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) para otorgar "vistos buenos", que no son claramente definidos en la norma planteada.

El documento, recibido a principios de marzo, cuestiona otras medidas que también podrían limitar la participación de las empresas o usuarios responsables de la instalación y uso de servicios, por ejemplo, con la disposición de limitar la intervención en polígonos hasta por tres años.

"Sin perjuicio de lo anterior y derivado de la falta de claridad de la iniciativa respecto al objeto y alcance de los denominados 'Vistos buenos' que se pretende que emita la ADIP, genera incertidumbre respecto a si ello sería congruente con las atribuciones que tiene conferidas la ADIP, en relación con infraestructura en materia de telecomunicaciones de la Ciudad de México", refiere el documento.

La regulación en materia de telecomunicaciones es una competencia exclusiva del IFT, por lo que éste instó a las autoridades locales a aclarar en qué consistirían dichos instrumentos administrativos.

El organismo autónomo también recomendó a los legisladores adoptar las definiciones proporcionadas por la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en cuanto a infraestructura activa y pasiva. Esto dentro de la disposición para que Prestadores de Servicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR