Cuestiona al terrorismo

AutorCarlos Rubio

Corresponsal

MADRID.- Reconvertido en escritor tras una filmografía de 23 películas, el cineasta español Manuel Gutiérrez Aragón (Torrelavega, 1942) considera que el terrorismo, tema central de La Vida Antes de Marzo, Premio Herralde de Novela 2009, es un hecho irracional, que ni siquiera produce los efectos que los extremistas pretenden.

"Es uno de los grandes fenómenos de nuestro tiempo que yo quise abordar desde una perspectiva paralela: la de la inocencia o la culpabilidad", afirma en entrevista.

La obra narra la historia de Martín y Ángel que, sin imaginar las consecuencias de sus actos, se ven implicados en unos hechos que culminan con la explosión de unos trenes, planteando la pregunta de hasta qué punto son culpables.

El autor, quien viajará a Monterrey y la Ciudad de México en abril del 2010 para presentar esta novela y participar en una retrospectiva de su filmografía, señala que en la obra se cuidó de alejarse del terrorismo "puro y duro".

"No me gusta como materia estética, porque en el fondo me repugna. Entonces, planteo la situación de unos seres que son culpables porque han contribuido a que el terrorismo tenga lugar, pero al mismo tiempo no cabe duda de que son víctimas morales, pues no saben los efectos que van a producir sus actos", explica.

La Vida Antes de Marzo se ubica en el 2024 con el propósito, indica el autor, de hablar del presente con la distancia de los años, de modo que los condenados por aquellos atentados han salido ya de la cárcel y las cosas se han ido olvidando.

"Lo primero que imaginé fue un tren que no terminaba nunca y que coincidía con un relato que duraba lo que el trayecto de ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR