Cuestiona SE sistema fiscal

AutorAntonio Sánchez

EL NORTE / México

MEXICO.- El actual sistema fiscal mexicano es incapaz de incorporar a más de 25 millones de personas que laboran en la informalidad porque está diseñado para el sector de la población que sí puede pagar impuestos, expresó María del Carmen Díaz Amador, coordinadora del "Programa de changarros".

"El diseño fiscal de nuestro País es para un segmento de mexicanos que pueden tener acceso a los trámites, a contadores, hacer todo un recuento y un balance de su negocio", afirmó.

La coordinadora del Programa Nacional del Financiamiento al Microempresario (Pronafim) dijo que la pregunta no es cómo llevar a la formalidad a los informales, sino cómo hacer llegar el sistema fiscal a esa gente.

"Al hablar con los microempresarios informales y preguntarles por qué no pagan impuestos, por qué no se registran en la Secretaría de Hacienda", indicó, "la respuesta que dan es porque es complicado y costoso".

Comentó que la propuesta sería conocer las necesidades y tamaños de los negocios marginados y luego hacer un diseño fiscal simplificado, el cual no existe ahora, accesible a este conjunto de la población.

Por otro lado, Díaz Amador señaló que todavía no existe una medición que revele si el "Programa de changarros" ha ayudado a combatir la pobreza en el País.

De hecho, refirió que el pasado jueves se firmó un convenio con la UNAM, la cual elaborará un estudio que tardará un año, para determinar el impacto social en la disminución de la pobreza gracias al Programa.

"El papel de los microcréditos es generar empleo, un trabajo, dar un dinero. Sin ese dinero no se podría... (pero) no sabemos cuántos pobres han disminuido por el Programa", agregó.

En conferencia de prensa conjunta con Muhammad Yunus, director general del Grameen Bank de Bangladesh, considerado el arquitecto del microcrédito, la funcionara de la Secretaría de Economía añadió que la pobreza en México es producto del modelo económico implantado en las últimas décadas a nivel mundial.

Manifestó que los pobres se enfrentan a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR