Cuestiona 'show' razones del voto

AutorYazmín Juandiego

Una vez que Vicente Fox fue electo como próximo Presidente de la República, vale cuestionar las razones que llevaron a un país pobre a votar por el partido de los ricos o, dicho coloquialmente, ¿Por qué el pollo cruzó la carretera?

Inspiradas en este último juego de palabras, las artistas Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe desarrollan un espectáculo con ese nombre que se presentará los sábados y domingos de agosto, a las 22:30 horas, en el Teatro Bar El Hábito.

"Este espectáculo lo empezamos a idear después de la terrible sorpresa del 2 de julio, en la que un pueblo pobre votó por el partido de los ricos. Tal vez este suceso incomprensible se dio por lo que en el fascismo se llamaba propaganda.

"Se convenció a la gente a través de argumentos comerciales; vendieron un candidato como se vende un pantalón", explica Rodríguez.

El espectáculo que Felipe califica como una divulgación filosófica se presenta como parte de las actividades del "Club de enemigos de Fox", que las artistas fundaron después de las pasadas elecciones.

"Cruzar la carretera es una diserción que hacemos a partir de que cada quien ve las cosas desde su punto de vista. Hay quienes pasaron porque creyeron que Fox es el cambio o porque les conviene, y otros porque simplemente querían pasar del otro lado", coinciden las artistas.

Sobre el triunfo del candidato del Partido Acción Nacional le toca cuestionar a Maya Einstein, descendiente mexicana del científico Albert Einstein. El personaje de bigote encarnado por Jesusa analiza con sus fórmulas científicas los hechos del 2 de julio.

A la trama del espectáculo se suma la historia de mujeres que trabajan en una maquiladora, quienes después de la sucesión presidencial siguen afectadas por la política neoliberal.

"El arte de la mentira política es una de las partes del espectáculo. En su campaña, Fox engañó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR