Cuestiona Senadora la reforma al Cofipe

AutorClaudia Salazar

En medio de cuestionamientos por la presunta anticonstitucionalidad de la reforma, el pleno del Senado aprobó cambios al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para que sólo las agrupaciones políticas nacionales puedan solicitar el registro como partidos políticos.

Cuando el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Enrique Jackson, presentó la minuta enviada por la Cámara de Diputados, la Senadora Silvia Hernández propuso en tribuna una moción suspensiva de la discusión sobre las reformas que buscan evitar la proliferación de partidos políticos.

Argumentó que la limitación para que sólo las agrupaciones se conviertan en partidos políticos es violatorio de la Constitución, por lo que pidió a los legisladores evitar un error.

"Aquí hay una flagrante violación a la Constitución General de la República, porque la Constitución de la República dice que en el artículo noveno que los ciudadanos mexicanos se pueden agrupar políticamente y así lo dice el Cofipe", expuso.

Señaló que tanto el Senado como la Cámara de Diputados votaron una ley que es inconstitucional y que no refleja el establecimiento de límites en el abuso de los recursos públicos por parte de los partidos políticos.

Propuso a los Senadores devolver la minuta a las comisiones para revisar los argumentos y que con calma se discutiera la reforma propuesta.

"Evitemos cometer el absurdo de hacer una ley anticonstitucional", expuso.

La propuesta de moción suspensiva fue rechazada por la mayoría del pleno y al ponerse a discusión la minuta, Silvia Hernández pidió entonces la reserva de los artículos 24, 28, 29 y 30 del Cofipe, que mencionan a las APN como condicionantes de la formación de los partidos políticos.

La postura de la Senadora fue apoyada por los senadores del PRD Demetrio Sodi, Jesús Ortega y Rafael Melgoza, quienes coincidieron en el riesgo de aprobar una ley inconstitucional que después pueda ser impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El Senador del PAN Jorge Zermeño, reconoció que los cambios en los requisitos para constituir partidos políticos van a generar que las Agrupaciones Políticas Nacionales sean cotizadas como franquicias y se encuentren al mejor postor.

Finalmente, la propuesta de la Senadora fue rechazada y el pleno aprobó con 100 votos a favor y 16 en contra las reformas al Cofipe.

El Senado también votó sin modificaciones otras cuatro minutas enviadas por la Cámara de Diputados, que son la Ley para Regular las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR