Cuestiona Sedena versión de ejecución

AutorBenito Jiménez

México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuestionó la versión de testigos sobrevivientes del caso Tlatlaya en el sentido de que personal militar ejecutó a presuntos delincuentes cuando éstos ya se habían rendido.

"Es conveniente reflexionar sobre cómo una persona que carece de conocimiento sobre el manejo y uso de armas puede identificar tan sólo con el sonido de los disparos, cuáles correspondían a los realizados por el personal militar y cuáles al grupo agresor, así como el lugar exacto en se donde están realizando las detonaciones", afirma la dependencia en un documento interno.

"Esto resulta poco creíble", puntualiza la Sedena en el escrito fechado el 23 de diciembre de 2014 y al que tuvo acceso MURAL.

Además, afirma que hay contradicciones en los testimonios que rindieron las sobrevivientes ante personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

"Las tres mujeres que se localizaron en el interior de la bodega, señalaron que se encontraban privadas de su libertad, y en su momento fueron puestas a disposición de las autoridades judiciales correspondientes para que fueran ellas las que determinaran su situación jurídica y legal, dando como resultado que dos de las mujeres fueran recluidas en el centro federal femenil de Tepic", dice la dependencia castrense.

De acuerdo con las versiones de estas tres testigos que han sido recabadas por la CNDH y que constan en expedientes judiciales del caso, militares ultimaron a algunas de las personas que se encontraban en una bodega del municipio de Tlatlaya.

Según la investigación de la CNDH, hasta 15 de las 22 personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR