Cuestiona Koltès el etnocentrismo

AutorJulieta Riveroll

Receloso de la pertenencia a una patria, Bernard-Marie Koltès (Metz, 1948-París, 1989), considerado por la crítica uno de los dramaturgos más importantes de Francia en el siglo 20, puso en tela de juicio la arrogancia, el etnocentrismo y la excesiva seguridad de los franceses en una de las obras más críticas hacia su lugar de origen.

El regreso del desierto, la única comedia dentro de su producción dramatúrgica, pone el dedo en la llaga al demostrar con ironía que la Francia defensora de los valores de "Libertad, Igualdad y Fraternidad" se escuda en la vieja manía de la humanidad, al pensar que el mundo gira a su alrededor, explicó Boris Schoemann.

El pensamiento políticamente incorrecto del autor se asoma en el montaje que Schoemann hizo sobre este texto que tiene como protagonistas a Julieta Egurrola y Luis Rábago, según el director, cuya creación se estrenará el 11 de marzo en el Teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque.

La obra de Koltès es una comedia negra que se burla de la mediocridad, las creencias religiosas y las relaciones familiares de la decadente burguesía, de los rancios abolengos en la provincia francesa, una sociedad que el dramaturgo en el fondo desprecia, señaló Egurrola.

La actriz interpreta a Matilde, una mujer que acrecenta su odio y rencor hacia su hermano durante el tiempo que vive exiliada en Argelia, tras haber sido acusada de traición en Francia. Fuera de su patria urde la venganza frívola e inútil para recuperar, a su regreso, los bienes que le despojó su pariente.

El trasfondo histórico de la obra es la guerra de Argelia en 1960, que llevó a la independencia de este país africano y desató a los extremistas religiosos; pero también se refiere al racismo, el desarraigo y la inmigración.

La reciente prohibición de símbolos religiosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR