Cuestiona ONU trato a infantes

AutorAriadna García

MÉXICO.- Entre los niños mexicanos prevalece la desigualdad social, la pobreza y la explotación económica y sexual, advirtió ayer la Organización de las Naciones Unidas.

Norberto Liwski, relator del Comité de los Derechos del Niño de la ONU, dijo que si bien México ha tenido avances en la materia, aún existe un rezago importante porque no existe una legislación a nivel federal y estatal que vele por los principios contenidos en la Convención de la ONU destinada a los infantes.

Al presentar las observaciones a México sobre la niñez, Liwski reconoció que el gobierno foxista tuvo un avance en materia de apertura de información al respecto, básicamente en lo que se refiere a cifras, sin embargo, destacó que éstas no están actualizadas, pues en muchos de los casos la información es de 1999.

Las recomendaciones presentadas son consecuencia del Tercer Informe sobre los Derechos de la Niñez que presentó México en diciembre de 2004.

El Comité de los Derechos del Niño externó su preocupación ante el gran número de niños que viven en pobreza y las disparidades sociales, por lo que recomendó a México intensificar las medidas para reducir considerablemente estos males.

"Que vele (México) por que todos los niños tengan acceso igual y suficiente a los servicios de atención de la salud, servicios sociales, alimentos, vivienda y educación de calidad", señaló el comité.

También hizo referencia a destinar mayores recursos a los programas dirigidos al desarrollo de la niñez y a hacer del conocimiento público, el dinero que se otorga.

Al referirse a la tortura y tratos crueles, se advirtió que estas prácticas siguen vigentes en México, por lo que se recomendó adoptar medidas para prevenir y eliminar todo tipo de violencia institucional.

Dentro de los logros que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR