Cuestiona OMS forma de beber

AutorSilvia Garduño

Tomar ocasionalmente pero en grandes cantidades, como acostumbran muchos mexicanos, es el peor patrón de consumo de bebidas alcohólicas, pues éste aumenta el riesgo de enfermedades, según un estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con el Reporte Global sobre Alcohol, la mortalidad por causas asociadas con consumo de alcohol no depende únicamente de la cantidad que cada persona beba, sino de la forma en que lo hace.

"La parte de consecuencias graves en la carga total (de enfermedades relacionadas con el alcohol) debe ser más alta en países donde el alcohol es comúnmente utilizado más infrecuentemente pero a menudo en grandes cantidades", señala.

En el caso de México, detalla, el consumo de alcohol per cápita es de 4.6 litros al año, lo que lo coloca en el lugar 85 de una lista de 185 países. En la República Checa, en tanto, el consumo per cápita es de 16 litros.

Sin embargo, México tiene una tasa de 36 muertes por cirrosis por cada 100 mil habitantes, mientras que la República Checa registra 12.

"Aunque México no tiene un consumo de alcohol per cápita muy alto comparado con otros países, el peso relativo del consumo de alcohol en la mortalidad se encuentra entre los países más altos", revela un artículo de la revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, que retoma el reporte del organismo internacional.

Si se considera que no toda la población adulta ingiere...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR