Cuestiona investigador elevar penas

AutorJosé García

Al presentar su libro "La cárcel desde adentro", el investigador y funcionario Gerardo Palacios Pámanes señaló ayer que el incremento de las penas no evita que los criminales cometan delitos y sí provoca la saturación de las prisiones en México.

Definió esta práctica como "populismo punitivo", cuando los políticos -tanto ejecutivos como legisladores- aumentan las sanciones para quedar bien con la opinión pública.

El 90 por ciento de los presos desconocían las penas de sus delitos antes de ser detenidos, informó. Además, añadió, las sanciones altas van en contra de la readaptación social, porque lo más probable es que el delincuente muera en prisión.

"En 1871, cuando se tuvo el primer Código Penal en México", explicó, "la pena privativa de libertad, en lo que hoy conocemos como pena de prisión, duraba 20 años. Hoy día hay (penas) de 70 años.

"Díganme si este incremento ha disminuido la incidencia criminal", cuestionó Palacios Pámanes, quien inició su carrera de criminólogo como coordinador del Penal de Cadereyta, luego trabajo en el Cereso de Apodaca, y después fue subdirector de la Colonia Federal Penitenciaria Islas Marías.

Actualmente, es rector de la Universidad de Ciencias de la Seguridad del Estado.

El libro fue presentado en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL por Miguel Angel Orihuela, ex director del Cereso de Apodaca, quien mencionó que el sistema penitenciario en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR