Cuestiona Francia eficiencia del CEMCA

AutorJulieta Riveroll

El gobierno francés recortó este año un 15 por ciento el presupuesto al servicio de Cooperación y de Acción Cultural de su Embajada en México, con lo que operará con 13 millones de pesos menos que en 2008.

Uno de los organismos afectados por esa medida es el Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos (CEMCA), baluarte de la cooperación científica entre Francia y México con casi medio siglo de vida.

En los últimos cuatro años, este centro ha acumulado un recorte del 30 por ciento, cuyo impacto principal ha sido una baja actividad científica, afirmó su directora, Odile Hoffmann.

Ante las "drásticas" reformas de las políticas públicas en Francia, emprendidas por el Presidente Nicolás Sarkozy, investigadores advierten del riesgo de cierre de su biblioteca, con un rico acervo de publicaciones de antropología y arqueología entre sus más de 18 mil volúmenes.

El CEMCA surgió en 1982 como heredero de la Misión Arqueológica y Etnológica Francesa, fundada por el antropólogo Guy Stresser-Péan en 1961, mediante un acuerdo entre los gobiernos de Francia y México y el impulso del entonces secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet, aunque sus raíces son anteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Desde París, reconoció su directora, el CEMCA es visto como un instituto más de cooperación científica, y, aunque la tentación de cerrarlo es añeja, ahora el recorte en los organismos franceses es "durísimo".

La geógrafa, que desde 2006 está al frente del centro, explicó que hace tres meses alertó a sus colegas sobre la posible amenaza de que cerrara la biblioteca, un espacio al que, antes de destacar por sus virtudes, califica como un "problema".

"Estamos ubicados muy lejos (en Lomas de Chapultepec) y tenemos unos 50 usuarios por año. Ha sido poco nutrida en los últimos 10 años. Tuvo su fuerte en antropología y arqueología en su momento, pero ahora somos más multidisciplinarios. ¿Cómo tenerla al día con una sola bibliotecaria? Es imposible".

Hoffmann sólo pudo asegurar la permanencia del acervo dentro del centro por este año, ya que si se confirman más recortes podría verse afectado.

Bertrand de Hartingh, consejero de cooperación y acción cultural de la Embajada de Francia en México, negó que la reducción presupuestal implique el desmantelamiento de organismos franceses en el País.

"Hasta ahora no hay idea de cerrar el CEMCA. Quizá vamos a modernizar un poco su gestión, que tenga la flexibilidad para desarrollar proyectos de investigación y menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR