Cuestiona diputada al Procu

AutorAndrés Zúñiga

Durante su comparecencia en el Congreso del Estado como parte de la glosa del Primer Informe de Gobierno, Tomás Coronado Olmos fue cuestionado por su capacidad al frente de la Procuraduría del Estado.

Verónica Martínez Espinoza, diputada del PRI, criticó el manejo de las estadísticas delictivas y la corrupción en la institución provocada por la falta de capacitación de fiscales para integrar adecuadamente las averiguaciones previas y consignarlas.

La legisladora precisó que durante el año pasado sólo 552 de 2 mil 905 empleados de la PJE recibieron capacitación, por ello casi el 50 por ciento de las averiguaciones previas son rechazadas en los juzgados penales.

La diputada aseguró que aunque en el Informe de Gobierno se habla del 80 por ciento de efectividad en cumplimentar las órdenes de aprehensión, el Procurador no detalla si se trata de mandamientos judiciales que fueron otorgados en su gestión o en anteriores.

Incluso dentro del 20 por ciento no cumplimentadas están las de los ex funcionarios tonaltecas Jorge Vizcarra, Ricardo Sigala y Miguel Magaña, acusados de homicidio calificado, abuso de autoridad y asociación delictuosa por el asesinato de Carlos Romo Guízar, ex director de Mejoramiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR