Cuestiona Conagua plan de Marín

AutorFrancisco Rivas

Corresponsal

PUEBLA.- La propuesta de infraestructura del Gobierno de Mario Marín para el rescate de la presa de Valsequillo pone en riesgo el proyecto de saneamiento del embalse.

De acuerdo con un análisis de la Comisión Nacional del Agua (Conagua-Puebla), las obras sugeridas por la administración estatal van encaminadas a convertirse en "elefantes blancos".

La dependencia federal advirtió de un problema que puede dañar la vialidad financiera del programa.

El director de Conagua-Puebla, Manuel Beristáin, anunció que no pasará el proyecto marinista, por exagerar la infraestructura requerida para la limpieza de los ríos Atoyac, Alseseca y San Francisco y la presa de Valsequillo.

"Aún estamos en un proceso de análisis técnico y de viabilidad. No vamos a construir por construir en un País como México, en donde los recursos públicos los debemos cuidar", mencionó.

Tan sólo al principio, expuso el funcionario, se proponía la edificación de 105 plantas de tratamiento.

Del total, agregó, se pretenden 32 plantas alrededor del embalse, que consideró innecesarias.

"Las 32, de plano, digo no desde este momento: son menos. Estamos haciendo la estimación para que se ajusten a las plantas estratégicamente distribuidas y que recojan el agua de las comunidades aledañas.

"No vamos a construir elefantes blancos; quedarían abandonadas, y no queremos jugar con ese riesgo", advirtió.

El proyecto que avala la Federación consta de tres etapas por ejercer entre los años 2008 y 2012.

El problema mayor se observa en la tercera etapa y las obras alrededor de la presa de Valsequillo, porque la administración marinista propone construir 32 plantas de tratamiento.

"No estamos de acuerdo con las 32 plantas. Como Conagua, sí estamos de acuerdo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR