Cuestiona Coindreau 'autonomía' de Alcaldes

AutorOsvaldo Robles, Melitón García, José Villasáez y Miriam García

La demanda de nueve Alcaldes del País por un nuevo federalismo municipal que les permita "brincarse" a los estados a la hora de ejercer recursos provocó ayer el rechazo de autoridades estatales en Nuevo León, pero el apoyo entre autoridades municipales y legisladores.

José Luis Coindreau, Secretario General de Gobierno, consideró que el enlace que actualmente ejercen los estados entre la federación y los municipios es el adecuado, por lo que la demanda de una relación directa ente ambos niveles no es factible.

"No, no, eso no puede ser, constitucionalmente no puede ser, para eso están los estados", dijo. "Hay vías institucionales de coordinación, que es otra cosa, pero así, brincarse al estado, bueno, entonces tenemos que formar 2 mil 400 estados en el País y eso no funciona".

El Alcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, dijo que trabajar directamente con la federación, "saltando" a los estados, evitaría burocratismo de hasta 120 días y se aplicarían más rápido los recursos federales, además de evitar "ganes" de los Gobernadores.

"En caso de que sean...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR