Cuestiona CEM libertad religiosa

AutorJorge Escalante y Wendy Selene Pérez

Jerarcas de la Iglesia católica aseguraron ayer que en México no se goza de plena libertad religiosa, por lo que pugnaron porque se realicen reformas constitucionales para garantizar los derechos de credo y culto a toda la población.

Por segunda vez en menos de una semana, el presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), José Guadalupe Martín Rábago, se pronunció a favor de que se concrete una reforma que otorgue el derecho a religiosos a ser votados.

En conferencia de prensa en León, diócesis de la que es Obispo, Rábago calificó de excluyente el hecho de que por tener una profesión religiosa, los sacerdotes o pastores no puedan tener el derecho de acceder a un cargo de elección popular.

"Lo que pensamos nosotros es que la libertad religiosa, si se respeta, no permite que la Constitución diga que alguien por tener una determinada profesión, automáticamente quede excluido de ejercer un cargo político, eso pensamos nosotros que es discriminatorio.

"Otra cosa es que nosotros desde nuestra propia disciplina interna no queramos ejercer ese derecho, pero eso ya es nuestro, pero la Constitución lo debería otorgar (...) En base a una congruencia jurídica no debería prohibirse el que alguien ejerza el voto activo y pasivo solo por un profesión que se supone que no es indebida ni deshonesta".

Opinó que no existe plena libertad religiosa porque constitucionalmente no se otorgan todos los derechos políticos a los religiosos.

"La libertad religiosa abarca mucho, no solamente es tener la posibilidad de ejercer un culto o crear interiormente lo que yo quiera, sino que la libertad religiosa conlleva que lo que yo crea tenga la posibilidad de predicarlo hacia el exterior. Lo que yo crea y celebro en el templo luego lo convierto en un elemento que transforma, fermenta la estructura del mundo en que vivo, el campo económico, social y político.

"Vivimos en un País pluralista desde el punto de vista religioso, entonces se trata de que cada religión, cada creyente, pueda aportar desde su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR