Cuestiona CEESP disminución en luz

AutorArturo Rivero

EL NORTE / México

MÉXICO.- Los problemas en materia de competitividad no se resuelven con medidas transitorias como la reducción de tarifas eléctricas o la baja en los aranceles de ciertos insumos, criticó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Al contrario, argumentó, lo que requiere el mercado interno es dotarlo con mayor flexibilidad.

"Las recientes resoluciones del Ejecutivo, de bajar las tarifas eléctricas tanto residencial como industrial, así como los aranceles de insumos, no son una solución de largo plazo para el País en materia de competitividad, sino una medida de corto plazo que contribuirá con mejoras transitorias.

"No basta con un decreto para mejorar el ambiente de los negocios, sino la liberación de los monopolios que mantiene el Estado para aumentar la competencia y que las empresas operen en condiciones de negocios donde se tengan precios de mercado, como en Estados Unidos", destaca el análisis del órgano del sector privado.

El CEESP lamenta que en el 2004 se haya fracaso en el intento de aprobar las reformas estructurales que el País necesita con urgencia y estima que en los 2 años que le restan al Presidente Vicente Fox podría salir alguna de ellas.

Agrega que mientras en otros países, como Estados Unidos, se habla de continuar flexibilizando la economía, en México sucede todo lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR