Cuestiona CDHDF la labor legislativa

AutorDiana Martínez

El desempeño de las comisiones de Derechos Humanos, Administración y Procuración de Justicia y Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa local (ALDF) fue evaluado por el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia, con calificaciones que oscilan entre 6 y 8.

En el caso de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presidida por el diputado Julio César Moreno, señaló González Placencia, no sólo no hubo el respaldo esperado, sino que además hubo retrocesos, ya que existió la convicción de que en la Ciudad de México se requiere mano dura en temas de justicia.

Por los pendientes en la implementación de la reforma penal e impulsar leyes contrarias a los derechos humanos, González Placencia puso 6 a esta comisión.

El presidente de la CDHDF destacó que la comisión no apoyó opiniones sobre la responsabilidad de instancias locales en la crisis penitenciaria.

"Teniendo al obligación de llevar adelante la reforma penal constitucional del año 2008 prácticamente la legislatura no hizo nada, más bien empujó normas contrarias a los derechos en materia de extinción de dominio y diríamos acompañó siempre una actitud de carácter punitivo, excesivamente punitivo con una visión de mano dura sobre lo que debía hacer la Procuraduría y sobre la manera en la que debería de comportarse el sistema de justicia penal", criticó.

Con la Comisión de Seguridad Pública a cargo del legislador Carlos Flores, señaló el Ombudsman capitalino, hubo apoyo en cuanto al proyecto "La Policía que Queremos", por lo que dio 7 de calificación al considerar que hubo buena actitud, pero no se dieron las condiciones para impulsar más temas.

"Creo que un poco lo que ha pasado es que el hecho de que el presidente de esa comisión pertenecía al PAN no permitió que hubiera mucho apoyo que se requería de la Asamblea", indicó.

González Placencia calificó con 8 la labor de la Comisión de Derechos Humanos, ya que su presidente David Razú impulsó reformas como en materia de sanción al delito de tortura, sin embargo, el principal pendiente es que comparezcan funcionarios que no cumplen las recomendaciones como el Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR