Cuestiona CDHDF acceso a la justicia

AutorDiana Martínez

Las instituciones que deberían garantizar el acceso a la justicia no funcionan y dejan mucho que desear, criticó el Ombudsman capitalino, Luis González Placencia.

Durante el foro México vs Impunidad. Una reflexión a propósito del Día Mundial de la Justicia Internacional, González Placencia aseguró que la impunidad prevalece en el País desde hace 100 años.

"Es un proceso que tiene al menos 100 años de irse construyendo y que ha dado lugar a un sistema penal no profesional, a uno que durante mucho tiempo ha servido para fines distintos a los que uno esperaría de un sistema penal democrático", acusó.

El titular de la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF), dijo que en el último siglo se ha creado una Policía que no es profesional, pues funciona para fines distintos a los que la ciudadanía espera.

En el caso del Ministerio Público, dijo, es una figura subordinada a las corporaciones policiacas con criterios cortos, lo que ha generado una justicia débil.

Los jueces, señaló, también se han subordinado a los poderes a los que pertenecen, ya que han adoptado una visión formalista de lo que significa la ley sin poder ser cuestionados.

"Esa es la base de lo que se denomina parroquialismo jurídico que tiende a descalificar cualquier propuesta que se hace desde afuera, sólo porque está hecha afuera", enfatizó.

Todas estas deficiencias en las instituciones de administración y procuración de justicia, señaló, generan por lo menos tres tipos de impunidad: una está relacionada con la cifra negra del número de delitos, otra con los servidores públicos y otra con las víctimas del sistema penal.

"Vemos responsabilidad directa de agentes del estado pero no vemos mecanismos que permitan hacer llegar esta responsabilidad", dijo.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR