Cuestiona Auditoría a ASA por Mexicana

AutorLilián Cruz

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) no cuidó los intereses del Estado al financiar el consumo de turbosina a Mexicana de Aviación y sus filiales, pese a estar en cartera vencida, reportó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su análisis de la cuenta pública 2009.

"Este organismo descuidó los intereses del Estado, porque pese a los retrasos en el pago, documentó y formalizó convenios con la empresa, le ampliaba los plazos para pagar y puso en riesgo la captación de ingresos derivados de la venta de combustible, lo que podría impactar en el patrimonio institucional", sostuvo.

La Auditoría recordó que ASA formalizó un contrato mercantil de suministro, abastecimiento y succión de combustible para aeronaves con una vigencia del 1 de septiembre de 2008 al 31 de agosto de 2010.

Según el contrato, Mexicana debía pagar a los 30 días posteriores al periodo de prestación del servicio, de lo contrario, incurría en mora y estaba obligada a pagar una pena convencional de TIIE más 10 puntos hasta la liquidación del adeudo.

Cuando se cumplieran 10 y 13 días naturales contados a partir de la mora, ASA requeriría pago inmediato. Si se realizaba al día 15, se procedía a la recisión del contrato y se eliminaba el crédito.

En 2009, la ASF constató que Mexicana cubrió el pago dentro de los 14 días posteriores al vencimiento del crédito, pero evitó la recisión del contrato aunque entró en la cartera vencida de ASA.

"(Lo que) denotaba signos de problemas financieros... por lo que desde el 21 de noviembre de 2008 se le suspendió el otorgamiento del descuento denominado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR