Entre cuestas, pavimento y colinas

AutorVíctor Alemán

REFORMA/ Enviado

MARRAKECH, Marruecos.- La armadora francesa aprovechó las latitudes de este país para someter a juicio de la prensa especializada, sus más recientes versiones del modelo Scénic.

En medio de arena, palmeras, carreteras y brechas, Renault puso a disposición de los representantes de revistas automotrices y periódicos, 23 unidades Scénic diesel para su prueba en caminos pavimentados y cuestas sobre las colinas cercanas a la población de nombre Asni.

Durante un recorrido de 55 kilómetros, que comprendió del aeropuerto de Marrakech hasta el primer punto de reunión, la unidad Scénic con motor diesel 1.9 dCi tuvo un desempeño mejor al esperado considerando su tipo de combustible.

La primer impresión que causa la Scénic al conductor y pasajero fue el aprovechamiento del espacio en el interior para pasajeros y carga.

Para empezar, en el frente existe espacio de sobra para pies y cabeza, además de que los asientos ofrecen un buen soporte lumbar para todo tipo de fisionomía.

La posición de manejo es alta y cómoda, aunque algo muy diferente a lo que se está acostumbrado en México ya que por las dimensiones de la Scénic la sensación podría ser la de un auto pequeño, sin embargo una vez en el asiento del conductor la sensación es de alta visibilidad y comodidad para largos trayectos.

En la parte inicial del recorrido, la principal característica fue la precaución, ya que en el tramo cercano al aeropuerto existe una gran cantidad de peatones que en muchas ocasiones van acompañados de niños en motocicletas, bicicletas o a pié, esto sin contar uno que otro pequeño rebaño de cabras pastando cerca del camino.

Una vez pasando ese tramo, las cosas se aclararon más y hubo oportunidad de exigirle un poco más al motor diesel de 105 caballos.

Para mi sorpresa, no se podía percibir el clásico sonido de un diesel bajo el cofre y esto se debe a la tecnología "common rail" o rampa común de Renault que debuta en esta unidad y que consiste en una mejor distribución del torque a menores revoluciones y reduce considerablemente ese repiqueteo.

Esta tecnología se basa en la alimentación de unos inyectores controlados electrónicamente que dosifican a la perfección la mezcla de combustible tanto en cantidad como en presión.

Esta elevada presión permite una vaporización más eficiente del combustible y una combustión más homogénea lo que da como resultado menores emisiones contaminantes.

Pero después de conocer lo que sucede bajo el cofre, lo que pasa en su...

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