Cuestan millones choques de tráiler

AutorJuan Corona

La cantidad de dinero que las compañías aseguradoras tienen que pagar por los accidentes de camiones de carga en México aumentó 98.7 por ciento en 4 años, según un informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

El estudio refiere que del 2003 al 2006, las aseguradoras tuvieron que pagar por concepto de la cobertura del seguro -daños a terceros, gastos médicos y daños en propiedad ajena, entre otros rubros- un total de mil 492.2 millones de pesos.

La AMIS señala en el renglón de Riesgos Ordinarios de Tránsito (accidentes) que pagó en el 2003 una suma de 268.9 millones de pesos, al año siguiente aumentó a 307.6 millones, en 2005 subió a 381.4 millones y en 2006 ascendió hasta los 534.3 millones.

En este periodo, las entidades en las que se pagaron los mayores montos son, en orden descendente, el Distrito Federal, Estado de México, Baja California, Veracruz, Nuevo León, Puebla, Jalisco, Tamaulipas y Guanajuato, de acuerdo con el informe.

La organización que agrupa a las aseguradoras del País recomienda a las empresas de transporte de carga que capaciten a los operadores de las unidades en cuanto al manejo defensivo, para controlar la fatiga, y darles planes de emergencias.

Otros consejos son la revisión de los programas de mantenimiento preventivo y correctivo de los vehículos, con la finalidad de evitar accidentes.

Entre los factores importantes que se relacionan con los percances de este tipo de automotores se encuentran que los operadores, en ocasiones, no respetan el peso de la carga que llevan.

Además tienen que hacer un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR