Cuestan millonada desvíos de Duarte

AutorErika Hernández

El PRI tendrá que pagar 97.9 millones de pesos por los desvíos que en 2015 realizó a ese partido el Gobierno de César Duarte, ex Gobernador de Chihuahua actualmente preso por actos de corrupción.

Anoche, los representantes priistas ante el INE intentaron frenar la multa, argumentando que las "supuestas pruebas" fueron conseguidas con torturas a su ex secretario de Finanzas.

Sin embargo, el Consejo General determinó que existían elementos suficientes para determinar un desvío al PRI por 39 millones 166 mil 666 pesos del Gobierno estatal al PRI de Chihuahua, por lo que 9 de los 11 consejeros votaron a favor de la sanción.

A partir de abril, el INE descontará cada mes el 25 por ciento de la mensualidad de alrededor de 88 millones de pesos que el PRI recibe de prerrogativas, hasta completar los 97.9 millones de pesos, los cuales se canalizarán al Conacyt.

En su investigación, el INE detectó que la entonces Dirección de Recursos Humanos de Chihuahua depositó en una cuenta bancaria, destinada a "compensaciones salariales", 14 cheques por una suma total de 39 millones de pesos.

Ese dinero fue a otra cuenta del "Servicio Pan Americano de Protección", que lo cambió en efectivo y fue entregado por funcionarios estatales al entonces Tesorero estatal Joaquín Francisco Hernández Vega.

Al Secretario de Finanzas del PRI estatal, Pedro Mauli Romero Chávez, le entregaron en efectivo en la Tesorería y en 13 partes esos recursos por los que firmó de recibido en 2015.

El funcionario tricolor aceptó haber recibido el dinero, el cual, argumentó, fue canalizado a 65 comités municipales del PRI en Chihuahua, para la liquidación de gastos ordinarios de la dirigencia estatal, apoyos a deportistas que acudían a eventos nacionales e internacionales del partido o para la renta de inmuebles.

El representante del PRI en el INE, diputado Hiram Hernández, aseguró ayer que las declaraciones del secretario de Finanzas fueron resultado de la tortura a la que posteriormente lo sometió el ex Fiscal anticorrupción de Chihuahua, Francisco González, quien estuvo preso y sigue su proceso en libertad por presuntos actos de tortura en el caso de corrupción de Duarte.

Por ello exigía que se devolviera el expediente a la Unidad de Fiscalización, para tomar en cuenta ese hecho y dictaminar antes de noviembre, cuando el caso podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR