Cuestan medicinas el triple en México

AutorMargarita Vega

Para los mexicanos, comprar una medicina resulta entre dos y tres veces más caro que para el resto de los latinoamericanos, advirtieron especialistas, quienes atribuyeron esta situación a falta de regularización en el sector farmacéutico.

De acuerdo con Miguel Ángel González Block, director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), esta situación obedece a una serie de desventajas que México asumió al negociar el Tratado de Libre Comercio.

Pero también se debe, según agregó, a que no se considera el ingreso per cápita del País al momento de fijar el precio de una medicina y a otras irregularidades en el mercado, como la de no considerar suficientes fundamentos científicos para incluir o eliminar un fármaco del cuadro básico de salud.

"Deberían ser precios mucho más bajos para México en comparación con su ingreso. Considerando la capacidad de compra de nuestra población, estamos pagando precios mucho más altos a los que incluso se pagan en Estados Unidos, ya no decir otros países de ingresos medios", señaló durante la presentación de un número especial de la revista Salud Pública de México, en el que se revisan las políticas farmacéuticas en el País.

Mario Bronfman, directivo de la Fundación Ford, afirmó que un mismo medicamento en México cuesta el doble o el triple que en el resto de la región, lo que se suma además a los problemas de acceso que prevalecen en el País.

"Sin acceso equitativo a los medicamentos esenciales para el tratamiento de las enfermedades, no será una realidad el derecho a la salud", agregó el directivo del organismo que financió parte de la investigación sobre el costo de los medicamentos en México.

Para González Block, uno de los principales problemas del sector farmacéutico en México es que, a pesar de que la mayor parte de la población está cubierta por un esquema de salud, el 80 por ciento de las compras de medicamentos las realizan los consumidores de su propio bolsillo y no las instituciones públicas a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR