Cuestan internas más que elección michoacana

AutorMargarita Vega, Claudia Guerrero y Ernesto Núñez

MURAL / México

La renovación de las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD tendrá un costo de 150 millones de pesos, cifra superior al presupuesto gastado en las recientes elecciones constitucionales de Michoacán.

Los comicios de noviembre le costaron a los michoacanos 115 millones de pesos, es decir, 23 por ciento menos de lo que gastarán los partidos para nombrar a su nuevo presidente nacional.

Del total de 150 millones que gastarán los tres partidos, 50 millones serán pagados indirectamente por la ciudadanía, ya que provienen de las prerrogativas que el IFE otorgó a cada uno de esos institutos políticos.

Los restantes 100 millones corresponden a la suma de los topes de gastos de campaña que los diferentes partidos impusieron a los candidatos en contienda.

Si bien el monto, origen y fiscalización del dinero para las campañas varía de acuerdo con el partido del que se trate, el PRD y el PRI coinciden en destinar grandes recursos a sus respectivas elecciones, que están abiertas a millones de ciudadanos.

Cada voto perredista tendrá un costo de 5 pesos, ya que se invertirán 20 millones en la organización de la elección, a la que están convocados 3.8 millones de afiliados.

En el caso del PRI, cada sufragio representará 3 pesos, debido a que se emplearán 30 millones para el financiamiento del proceso, en el que podrán participar hasta 9 millones de ciudadanos con credencial de elector.

La sucesión interna en el PAN, en cambio, descansa en un sistema de participación indirecta, en donde la nueva dirigencia es designada por los 279 integrantes del Consejo Nacional.

En consecuencia, las campañas y la organización del proceso no implican el despliegue de recursos que realizarán el PRI y el PRD.

Sin embargo, los candidatos del blanquiazul también realizan recorridos por el país y reuniones privadas que implican gastos, prácticamente imposibles de fiscalizar por la ausencia de una normatividad interna.

El gasto tricolor

Para suceder a Dulce María Sauri, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI invertirá 30 millones de pesos en la organización de los comicios, y fijó un tope de campaña de 15 millones de pesos para cada uno de sus candidatos, Beatriz Paredes y Roberto Madrazo.

Por tanto, la contienda tricolor podría tener un costo de 60 millones de pesos, sin contabilizar el traslado de los aspirantes, comúnmente realizado en aviones y helicópteros privados.

Para vigilar los recursos empleados por los dos contendientes, el Revolucionario Institucional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR