Cuestan fallas millones y luto

AutorAmallely Morales

MÉXICO.- La Línea 12 del Metro no solo es la más costosa de la Ciudad de México, sino que resultó ser, también, la más peligrosa.

En cinco años, los Gobiernos de la CDMX han gastado 780 millones de pesos en mantenimiento, que se suman a otros mil 100 millones que fueron erogados en el 2014 en obras de rectificación del desgaste ondulatorio de vías presentado apenas dos años después del inicio de operaciones.

El costo de la obra, inaugurada en el 2012, fue de 26 mil millones de pesos, 70 por ciento más del monto previsto inicialmente.

El proyecto de la obra era subterráneo, pero en el 2008 se decidió hacer 12 kilómetros sobre un viaducto elevado.

Esto ocurrió en el mandato del ahora Canciller Marcelo Ebrard y cuando Mario Delgado, hoy dirigente nacional de Morena, se desempeñaba como encargado de Finanzas de la CDMX.

Es precisamente en este tramo elevado en el que los contratiempos no han parado, siendo el más grave el de la noche del lunes, cuando una trabe colapsó al paso de un convoy y provocó la muerte de 24 personas y 68 heridos.

En el 2015, una Comisión Investigadora de la entonces Asamblea Legislativa lamentó la decisión de haber hecho elevado el tramo de la llamada Línea 12 presuntamente por costos, pues la autoridad argumentó que el método subterráneo resultaba más oneroso.

"La modificación de la ingeniería básica del proyecto trajo como consecuencia problemas en cadena", dice el informe.

En el 2017, el entonces director del Metro, Jorge Gaviño, dijo que la Línea 12 no sólo había absorbido la mayor...

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