Cuestan al año ex Presidentes $45 millones

AutorAndrea Merlos

Los apoyos que reciben los ex Presidentes de la República -incluyendo pensiones, prestaciones, vehículos, infraestructura y personal a su servicio- representan para el erario público un gasto de 45 millones 811 mil pesos al año, de acuerdo con estimaciones de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

Según estudios de esa instancia legislativa los ex mandatarios Luis Echeverría, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, y la viuda de José López Portillo, reciben, además de sus pensiones, ayuda salarial para por lo menos 100 personas, entre militares y civiles, que son asignadas para sus requerimientos personales.

Pese a que oficialmente el ex Presidente Ernesto Zedillo rechazó su pensión vitalicia, la comisión -presidida por el perredista Miguel Alonso Raya- cuenta con reportes de que recibe alrededor de 200 mil pesos mensuales del Banco de México por concepto de jubilación.

La comisión, de hecho, ha solicitado información al respecto al Banco de México, pero le ha sido negada con el argumento de que es reservada. Lo que sí se tiene confirmado es que Zedillo sí aceptó el personal civil y militar asignado.

Por decretos expedidos en 1976 y 1987 cada uno de los ex Presidentes de la República tienen a su disposición a 78 militares, de los cuales uno es general, 44 son miembros del Ejército, 22 de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR