Cuestan discos más que en EU

AutorMario López

Los precios de los discos de música en México son más caro hasta en 50 por ciento que en Estados Unidos lo que incentiva la piratería, aseguró Emiliano Zubieta Medina, analista de SAI Consultores y especialista en piratería de música.

"Hay discos que en otros países se venden más barato que en México, incluso aunque el producto sea nacional", expresó.

Por ejemplo, "Confessions on a dance floor", de la cantante Madonna, y que editó la disquera Warner Bros., aparece en el portal de la tienda estadounidense Best Buy a un precio de 14 dólares, mientras que en los sitios de internet de las mexicanas Mixup y Librerías Gandhi se ofrece al equivalente a 21 dólares, 50 por ciento más elevado, aunque el material también se fabricó en México.

Zubieta expresó que el incremento del precio de los discos legales tiene que ver con factores como las políticas de distribución y de precios, así como el incremento de los costos de la cadena de proveeduría.

México tiene un problema en sus canales de distribución, que son más deficientes que en la industria estadounidense, lo cual pudiera ser un factor por el cual se elevan los costos, pero también es una cuestión de las propias tiendas, dijo Zubieta.

"En la lista de Warner hacia cualquier persona que quiera comprar discos a mayoreo, los precios no son tan elevados; mucho es parte de la tienda y si al final el que vende al público no respeta ese precio no se podrá avanzar mucho", añadió.

Comentó que esto se convierte en un aliciente para la piratería, pues ante los elevados precios de los discos de música los consumidores buscan un sustituto en el comercio ilegal.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR