Cuestan deslaves $421 millones en Michoacán

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- Reconstruir las viviendas e infraestructura dañada por las lluvias y deslaves del mes pasado en Michoacán costará más de 421 millones de pesos, revelaron ayer autoridades estatales y federales.

A un mes de ocurrida la tragedia, en la que 38 personas murieron y miles más quedaron damnificadas, ayer se dio a conocer el recuento de los daños.

En conferencia de prensa, el Comité de Evaluación detalló que el conteo abarca a los municipios de Angangueo, Ocampo, Tiquicheo, Tuxpan y Tuzantla.

Contrario a las cifras originales que hablaban de más de 3 mil viviendas con destrozos en sólo dos municipios, el censo oficial registra únicamente mil 496 casas dañadas en las cinco localidades.

De ese total, 489 viviendas se localizan en Angangueo, donde el desgajamiento de tres cerros sepultó parte del pueblo los días 3 y 4 de febrero.

A pregunta expresa, el secretario de Gobierno de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca, defendió el censo elaborado por las dependencias gubernamentales.

"Se han dicho muchas cosas, pero este fue un trabajo de campo, un trabajo coordinado, casa por casa, calle por calle, y está debidamente respaldado por las autoridades federales y autoridades estatales", argumentó.

El conteo oficial señala que, reconstruir o reubicar las casas afectadas, implicará una inversión de 153 millones 730 mil pesos.

Esto incluye la reubicación de 427 construcciones en Angangueo y 122 más en Tuxpan, por ubicarse en áreas de alto riesgo.

El informe detalla que el daño en infraestructura educativa asciende a 1.2 millones de pesos, por la destrucción de escuelas.

Los destrozos en infraestructura carretera alcanzaron los 221 millones, además de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR