Cuestan cargo a juez fallas en casos

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- El Consejo de la Judicatura Federal destituyó a un juez de distrito de Guadalajara que liberó a pistoleros y narcomenudistas en sentencias abiertamente contrarias a lo que ordena la ley.

Arturo Fonseca Mendoza fue removido de su cargo como juez Sexto de Distrito en Materia Penal en Jalisco el pasado 29 de agosto, y su caso llegó la semana pasada a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para revisión final.

Fonseca fue denunciado por personal del juzgado que lo acusó de sostener relaciones sentimentales con cuatro empleadas a las que daba trato preferencial, y de haber nombrado a dos compadres y el hermano de uno de estos para puestos dentro de dicho órgano, pero el CJF consideró que estos alegatos no fueron probados.

El problema para el ex juez no fue su conducta personal, sino la calidad de sus sentencias.

Por ejemplo, en octubre de 2010 Fonseca autorizó la libertad provisional bajo fianza de dos pistoleros que fueron detenidos en flagrancia cuando intentaron ingresar a un domicilio en Guadalajara donde se encontraban tres testigos contra los que planeaban atentar.

Cuatro meses antes, el juez les había negado la libertad a los acusados, no sólo por el riesgo para los testigos, sino porque uno de ellos ya tenía otro proceso por portación de arma.

Entre noviembre de 2009 y marzo de 2010, Fonseca dictó auto de libertad a tres acusados de narcomenudeo que fueron detenidos en posesión de mariguana, cocaína y metanfetaminas.

A su juicio, las cantidades que les incautaron "no eran muy superiores" a los límites previstos en la Ley General de Salud para considerar que la droga es para consumo personal.

El ex juez también fue sancionado por múltiples fallas en temas tan básicos como que no estampar su firma en algunas resoluciones.

Fonseca es el sexto juzgador federal destituido desde julio de 2011 por la Judicatura.

Esta sanción se ha aplicado con mucha mayor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR