Son pequeños; cuestan mucho

AutorGuadalupe Irízar y Marco Antonio Martínez

Tienen sólo siete legisladores entre tres partidos, pero cada uno ha recibido de agosto de 1999 a diciembre del 2001 recursos públicos por 160 millones de pesos.

Se prevé que este año el Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN) y el Partido Acción Social (PAS) reciban 102.5 millones cada uno, y Convergencia por la Democracia (CD) 118.6 millones.

De no modificarse la ley, en 2003, que es año electoral, recibirían, al menos, lo doble cada uno para actividades ordinarias y gastos de campaña.

La legislación -que data de 1996- permitió que partidos que obtuvieron el registro y compitieron por primera vez en el 2000, lo hicieran en alianza y con ello no se pudiera saber si solos hubieran obtenido el 2 por ciento de una votación federal (alrededor de 700 mil votos).

En el 2000 compitieron 11 partidos, y 8 mantuvieron el registro ante el Instituto Federal Electoral.

Para este año se prevé que de 6 a 8 partidos nuevos obtengan registro y puedan disfrutar, a partir de agosto, de financiamiento público por alrededor de 19 millones de pesos cada uno.

A Rifársela

Se rifaron planchas, licuadoras y televisiones; se repartieron tamales, jugos y refrescos; y hasta se comprometieron puestos de elección popular. De todo hicieron las agrupaciones que buscan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR