Cuesta más comprar depa de lujo tapatío

AutorJorge Velazco

GUADALAJARA.- Para los empresarios y directivos comprar una casa de lujo en Guadalajara representa destinar más recursos y tiempo que para los que habitan en la Ciudad de México o Monterrey.

Para pagar la mensualidad de la hipoteca el directivo o empresario tapatío debería destinar 22.9 días de trabajo, mientras que a sus homólogos del DF y Nuevo León sólo les tomaría 19.6 y 15.5 días, respectivamente.

Esto se debe a que en Guadalajara los directores generales ganan alrededor de 20 por ciento menos que sus equivalentes en la Ciudad de México o Monterrey, de acuerdo con un estudio de Manpower.

Los precios de los departamento de lujo en la ZMG están en 4 y 7 millones de pesos, todo depende del desarrollo, ubicación y amenidades.

Sergio Dueñas, director de la Inmobiliaria Trilenium, reconoció que existe un desfase en los precios de los departamentos de lujo entre Guadalajara, México y Monterrey.

"México es la más cara de todas, después seguía Monterrey que antes era la más cara por mucho tiempo, sin embargo con todos los problemas que han tenido de seguridad bajó de nivel y ahora Guadalajara se ha reevaluado", explicó.

El desfase en los precios de la zona urbana de Guadalajara se nota más en las residencias de súper lujo que han tenido que bajar sus precios por falta de ventas.

Por ejemplo, en enero pasado una súper residencia en la zona de Puerta de Hierro se comercializaba en 49 millones de pesos y actualmente se ofrece en 36 millones de pesos. En ocho meses bajó 13 millones de pesos.

Ramón Estrada Torres Cano, director general del portal Hipos, especializado en temas inmobiliarios, aclaró que el mercado más caro por metro cuadrado sigue siendo la Ciudad de México, por ejemplo Santa Fe, Polanco y La Condesa, donde el precio promedio está muy arriba de los 30 mil pesos.

"A lo mejor el ingreso promedio en el DF es más alto. A la gente le cuesta más (en Guadalajara), paga más veces el valor de la vivienda viviendo en Guadalajara que en el DF, aunque no necesariamente es más cara", concluyó.

Mismo estilo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR