Cuesta reforma $815 mil millones

AutorIvonne Melgar

La reforma al sistema de pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) requiere de una inversión inicial de 815 mil millones de pesos.

Este dinero, que sería canalizado por el Gobierno federal, serviría para financiar el ingreso de los empleados a un sistema de Afore.

De acuerdo con una propuesta diseñada por Hacienda y presentada a legisladores en agosto pasado, la reforma en el sistema de pensiones de los trabajadores del Estado consiste en trasladar las actuales cotizaciones a cuentas individuales, a las que se le sumaría un denominado "bono de reconocimiento", que sería financiado a través de los recursos antes referidos.

"Cuando se jubilen, su pensión será igual al bono de reconocimiento más lo que hayan depositado durante el resto de sus años cotizantes y los intereses que se hayan generado", se explica en los adelantos de la propuesta.

Según el Gobierno federal, de esta manera se cortaría la actual trayectoria explosiva del déficit que asfixia al ISSSTE, logrando además un equilibrio permanente en el sistema de financiamiento de pensiones. Para el año 2008, las erogaciones gubernamentales tenderían a ser menores que las actualmente canalizadas.

"La reforma del ISSSTE es una responsabilidad histórica impostergable. El camino está trazado: encaminar los cambios en los sistemas públicos de pensiones hacia la creación de un Sistema Nacional de Seguridad Social, con los principios de la Convención Nacional Hacendaria", se expone en la justificación del planteamiento.

"La reforma del ISSSTE puede servir como catalizador para los demás sistemas públicos de pensiones, al modernizar el régimen laboral con la portabilidad, resolver el problema financiero del ISSSTE y transparentar sus pasivos", se argumenta.

La Secretaría de Hacienda cuenta ya con la fórmula matemática para definir el monto del dinero que los trabajadores de la administración pública federal recibirían mediante el "bono de reconocimiento", con base en la edad de cada uno, el tiempo de cotización en el ISSSTE y el salario que ganan.

Un trabajador promedio, con 39 años de edad y 13 años de cotizar para su pensión, migraría al esquema de cuentas individuales con un bono equivalente a 3.9 veces su sueldo anual.

De modo que si gana 5 mil pesos mensuales, su "bono de reconocimiento" sería de 265 mil pesos.

Con esos mismos años de edad y de cotización, un empleado con salario mensual de 10 mil pesos recibiría un bono de 530 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR