Cuesta poco recaudar pero el saldo es magro

AutorHugo de la Torre

México está entre los ocho países con menor costo como proporción de los ingresos tributarios, según información de Hacienda, pero su recaudación es de las más bajas entre los países de la OCDE.

De acuerdo con la dependencia, en México el costo de administración tributaria es de 0.96 por ciento, lo que le da una mejor ubicación que países como Irlanda, Reino Unido, Alemania, Italia, Hong Kong, Filipinas, Malasia y Turquía.

En el 2002, la recaudación de México como porcentaje del PIB fue 11.9 por ciento, por abajo del 26.3 por ciento promedio de los países de la OCDE, de la que es miembro.

Sin embargo, el País está entre los ocho con menor costo como proporción de los ingresos tributarios, según un informe de Hacienda. El líder es Estados Unidos seguido de Suecia, Corea, España, Australia, Nueva Zelanda y Singapur.

El informe destaca que durante el Gobierno del Presidente Vicente Fox, el gasto presupuestario del SAT con respecto a los ingresos tributarios disminuyó de 1.29 a 1.19 por ciento, incluyendo el gasto aduanero.

José Luis Fernández, presidente del Comité Nacional Fiscal del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, explicó que el bajo costo de administración es porque la base gravable es menor a la de otros países.

"Como hay menos recaudación, sí tiene sentido el que se tenga un costo menor", comentó.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR