Cuesta más producción por uso de fertilizantes

AutorFrida Andrade

El mayor costo de producción en un cultivo recae en el fertilizante y no siempre se aprovecha al 100 por ciento.

El valor de este insumo ha ganado terreno, pues hace 10 años sólo representaba el 10 por ciento de los costos totales, pero actualmente es el 40 por ciento de dichos costos, refirió Marcel Morales, director de Biofábrica Siglo XXI, empresa dedicada a la comercialización de biofertilizantes.

En el año 2000 el principal fertilizante químico usado, es decir, la urea, tenía un costo de mil 900 pesos la tonelada, pero para 2014 y debido a las variaciones del tipo de cambio, ya que es importado, alcanzó un valor de 12 mil pesos la tonelada, detalló Morales.

Una opción para reducir los costos de este insumo y dependiendo el tipo de cultivo y la zona, es la aplicación de biofertilizante, el cual se elabora a base de hongos y bacterias.

Por ejemplo, en el caso del maíz con un fertilizante químico se requerirán entre 5 mil y 6 mil pesos por hectárea, mientras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR