Cuesta obesidad $85 mil millones

AutorAdriana Alatorre

MÉXICO.- En México, la diabetes asociada con el sobrepeso y la obesidad cuesta más de 85 mil millones de pesos al año, concluye un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Tan sólo en productividad, anualmente se pierden por esta causa más de 400 millones de horas laborables, lo que equivale a más de 184 mil empleos de tiempo completo, reportan en el documento "Obesidad en México: un Reto para el Crecimiento del País".

"Esto representa el 32 por ciento de los empleos formales creados en 2014", indica el análisis, ello sin contar la inversión en atención a la salud.

Fátima Masse, investigadora del IMCO, quien participó en el estudio, indicó que de los costos por esta enfermedad, 73 por ciento corresponden a gastos por tratamiento médico, 15 por ciento a pérdidas de ingreso por ausentismo laboral y 12 por ciento a pérdidas de ingreso por mortalidad prematura.

"Esta situación equivale a la mitad del presupuesto para la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México", dijo.

La obesidad, agregó, genera altas pérdidas económicas y reduce la competitividad del País, pues genera mayores costos al erario público para tratar enfermedades asociadas, menor productividad laboral, mayores gastos para la población y pérdida de calidad de vida.

Para una persona, plantea el estudio, es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes complicada.

El costo de un prediabético obeso que modifica su dieta y actividad física es de 92 mil 860 pesos, en 30 años de diagnóstico.

Sin embargo, si no cambia sus hábitos, por diversas complicaciones médicas puede llegar a costar hasta 1.9 millones de pesos en los mismos 30 años.

El documento reconoce que la magnitud de esta epidemia demanda mejorar la recaudación del impuesto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR