Cuesta Ecovía 34% más

AutorÁngel Charles

El nuevo sistema de transporte colectivo denominado Ecovía, uno de los proyectos insignia de la actual Administración, tiene el sello estatal: además de enfrentar retrasos por más de un año, ya presenta sobrecostos de al menos 205 millones de pesos, un 34 por ciento más de lo proyectado.

Pese a que el miércoles pasado el Gobernador Rodrigo Medina presumió durante el Cuarto Informe de Gobierno la próxima puesta en marcha del proyecto, no refirió nada respecto al sobrecosto en las obras ni al retraso en la Ecovía.

Los trabajos arrancaron el 15 de agosto del 2011 y debieron terminarse a finales del año pasado, pero la entrega ha sido pospuesta en cinco ocasiones.

Además, los 80 camiones con que operará el servicio, que tiene una longitud de 30 kilómetros, aún son fabricados y no hay fecha precisa de su llegada a la entidad.

En cuanto al sobrecosto, éste aparece revelado en el informe sobre el avance físico y financiero del proyecto presentado por el Gobierno estatal al Banco Mundial, con cifras al 15 de septiembre pasado y del que EL NORTE tiene copia.

El informe advierte que al menos cinco de ocho obras que componen el proyecto de Ecovía rebasan su presupuesto.

Las tres obras restantes no presentan sobregiros, pero son trabajos que aún no están concluidos, por lo que no se conoce su costo final, así que el sobregasto estatal en el proyecto podría ser mayor al ser entregado.

Por las cinco obras que reportan con sobregiro, el Estado tenía proyectado erogar 603 millones 636 mil 134 pesos, incluyendo el IVA, según se señala en el documento.

Sin embargo, el gasto reportado en el informe asciende a 809 millones 439 mil 799 pesos, incluyendo el IVA.

La obra con un mayor sobrecosto es la construcción de carriles centrales que va de Ruiz Cortines, a la altura de Rodrigo Gómez, en Monterrey...

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