Cuesta influenza $4,500 millones

AutorMonserrat Bosque

A dos meses y medio de la contingencia por influenza aviar en Jalisco, que derivó en huevo caro y escaso para el consumidor, las pérdidas económicas son de hasta 4 mil 500 millones de pesos, estimó Francisco Mayorga, Secretario de Agricultura.

En entrevista, señaló que de acuerdo con un estudio de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), las pérdidas derivadas del sacrificio y repoblamiento de las aves, medidas sanitarias, pérdida de la producción, entre otros, fluctuaría entre los 3 mil 600 y los 4 mil 500 millones de pesos.

"El valor de la producción nacional de huevo en 2011 fue de 35 mil 450 millones de pesos, de acuerdo con este estimado del estudio que mandó a hacer la UNA, el impacto por este brote de Jalisco podría ser de 4 mil 500 millones, eso es como el 12 o 14 por ciento del valor total, lo cual coincide con la cifra que hemos estado manejando de la afectación en la producción", detalló.

Para dimensionar las pérdidas, estas equivalen al 30 por ciento de los daños provocados por la sequía en 2011, que fueron de 15 mil millones de pesos aproximadamente, según datos de la Sagarpa.

Mayorga reconoció que esta enfermedad tomó por sorpresa al País, con consecuencias en los precios que en su momento el Gobierno no dimensionó.

"En el aspecto económico es cierto que nadie se percató de la magnitud que tendría, esta enfermedad tomó su curso muy rápido, y estábamos acostumbrados a ser exportadores, nunca habíamos importado, lo que desencadenó una serie de problemas para traer el huevo que aquí nos hace falta, lo que nos ha llevado, es cierto, a un problema de oferta", apuntó Mayorga.

En términos de empleo, el funcionario estimó una pérdida de 7 mil 600 empleos directos, derivados de la reducción en la producción de las granjas avícolas afectadas por la enfermedad.

La influenza aviar A H7N3 se detectó en Los Altos de Jalisco en junio pasado y, de acuerdo con el estudio de la UNA referido por Mayorga, fue alto impacto para la industria por su alta patogenicidad.

Al respecto, el Secretario resaltó la labor de los técnicos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para la detección del virus y la creación, en tiempo récord, de la vacuna para su contención.

"Se hicieron y se aplicaron 120 millones de vacunas una por una, eso fue como vacunar a toda la población del País, y se logró en un par de semanas.

"Con una semana más que hubiéramos tardado en tener la vacuna y empezar a vacunar, el impacto de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR