Cuesta división caro

La creación de líneas de transporte articulado con carriles confinados y que crucen lo mismo por la Ciudad de México que por el Estado de México ahorraría más de dos horas y media por cada recorrido.

El Poder del Consumidor elaboró un estudio que propone convertir en corredores de transporte RBT (Rapid Bus Transit) cinco rutas por donde actualmente circula transporte obsoleto y liderado por grupos que se resisten a la modernización para no perder dividendos.

"El problema lo tienes que abordar desde un enfoque metropolitano", explica Víctor Alvarado, investigador en movilidad de la organización.

"Es algo que han pecado ambas autoridades, de empezar a sacar programas de renovación de transporte público, si lo están haciendo de forma desarticulada".

Los trayectos que se proponen como recorridos interestatales son Coacalco-Indios Verdes, Izcalli-Pantitlán, Tlalnepantla-Tacuba, Los Reyes-Balbuena y Cozamaloc-Pantitlán.

Los usuarios ya utilizan estos puntos, pero tienen que hacerlo en distintas modalidades de transporte porque no hay una opción urbana.

"En el caso de los viajes que parten del Estado de México hacia el DF, el usuario podría ahorrarse al menos 1 hora de viaje y en el caso más crítico reducir en 2 horas con 38 minutos su tiempo de traslado", señala la investigación Pérdidas Millonarias por Fallas en la Movilidad Urbana.

"En tales condiciones, los usuarios del transporte público en los corredores estudiados obtendrían sustanciales ahorros en los tiempos de traslado", agrega el estudio.

Expertos consultados por METRO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR