Cuesta caro fracaso de reformas foxistas

REFORMA / Redacción

La Secretaría de Gobernación destinó este año 6.6 millones de pesos para cubrir los salarios de los ocho funcionarios que integran su equipo de cabildeo, que negoció con el Poder Legislativo la reforma fiscal.

Los resultados están a la vista: el tercer año del sexenio ya terminó, y siguen pendientes las tres grandes reformas estructurales que más interesan al Ejecutivo: la fiscal, la energética y la laboral.

Gobernación tuvo durante el 2003 un presupuesto de 170.6 millones de pesos para todas las actividades relacionadas con el proceso global de consenso y producción de leyes, incluido el cabildeo ante el Poder Legislativo.

El principal responsable de esta labor es el subsecretario de Enlace Legislativo, Humberto Aguilar Coronado, de 40 años de edad, ex diputado federal panista y miembro del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul. Su equipo de asesores está integrado por nueve personas, encabezadas por Armando Olán Niño.

La Unidad de Enlace Legislativo, siguiente paso en el escalafón, está a cargo de José Antonio Bolívar Bustillo, un empresario panista cercano a Ernesto Ruffo, ex Gobernador de Baja California. Bolívar tiene 52 años, es licenciado en administración de empresas por la Universidad LaSalle, y fue representante del Gobierno de Baja California en el Distrito Federal, durante el sexenio de Ruffo.

El jefe de unidad tiene derecho hasta a dos vehículos y dos mil pesos mensuales de gasolina por cada unidad. Para él trabajan un secretario técnico, una subdirectora de gestoría legislativa, y una secretaria particular.

"Instrumentar líneas de acción para promover consensos y acuerdos entre el Ejecutivo Federal y los partidos y agrupaciones políticas nacionales y locales, que puedan traducirse en acciones legislativas", es una de las funciones que el Reglamento Interior de la Segob le asigna a esta unidad, cuyo presupuesto para el 2004 será de 38.2 millones de pesos.

En el nivel más operativo se encuentra la Dirección General Adjunta de Proceso Legislativo, a cargo de José Luis Carmona Ruiz, quien fue director General de Gobierno en la dependencia.

Según el directorio oficial de Gobernación, Carmona tiene a su cargo una directora y una subdirectora de área.

Asimismo, opera otra Dirección General Adjunta, a cargo de Gabriel Gil Morales, quien supervisa a un director de área y a un jefe de departamento.

Estas oficinas son las que manejan las relaciones con las cámaras de Diputados y de Senadores, así como con las legislaturas estatales. Carmona y Gil le reportan directamente a Bolívar Bustillo.

La derrota

El cabildeo que desde mediados de año procuró la Secretaría de Gobernación para concretar la propuesta de reforma fiscal del Presidente Vicente Fox, pasó del optimismo rebosante, al fracaso estrepitoso.

El martes 16 de diciembre, justo cuando el Ejecutivo arengaba a los miembros de la bancada del PAN en San Lázaro, a no bajarse del ring y a seguir dando la pelea para alcanzar la reforma, varios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR