Cuesta beneficio ante FMI

AutorGonzalo Soto

Tras el aumento de cuotas al Fondo Monetario Internacional (FMI), México obtendrá varios beneficios, sin embargo, no salieron baratos.

La nueva cuota mexicana, aprobada por el Senado de la República, la semana pasada, supone un aumento de 145 por ciento; de 3 mil 625 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), la unidad monetaria del FMI, a 8 mil 912 millones.

Esto significa que la aportación de México será de 14 mil 37 millones de dólares, equivalentes a 180 mil 715 millones de pesos, la cifra más alta que jamás haya dado el País a cualquier organismo internacional.

Con esto, su participación respecto del total de aportaciones avanzó de 1.52 a 1.87 por ciento, mientras que su poder de voto pasó de 1.47 a 1.80 por ciento.

El aumento en las cuotas responde a la reforma del FMI en 2010 y con el cual se buscó dotar de mayores recursos al organismo para ayudar a varios países a hacer frente a la crisis.

Asimismo, con las nuevas cuotas se redistribuía más del 6 por ciento de las cuotas de los miembros sobrerrepresentados a los países emergentes, como México.

Para Ricardo Ochoa, titular de la unidad de asuntos internacionales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el reconocimiento internacional es precisamente uno de los beneficios que México adquiere con la nueva aportación.

"El aumento en las cuotas corresponde a un reconocimiento de que la economía mexicana ha crecido y por lo tanto se tiene que ajustar su participación en el organismo", dijo.

Ya desde 2006 se venían ajustando los recursos que México da al FMI para poder hacer representativa su participación en el organismo.

Adicionalmente, con el mayor poder de voto adquirido, el bloque de México en el directorio del FMI, que incluye a España, Centroamérica y Venezuela, pasó del séptimo al sexto lugar en la toma de decisiones.

De hecho, el bloque mexicano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR