Cuesta más ahorro voluntario

AutorJessika Becerra

La comisión por ahorro voluntario en las Afores puede llevar hasta 1.3 por ciento del saldo de esos recursos.

Con ello, supera el promedio de 1.02 por ciento que cobran por administrar el dinero de las pensiones, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los trabajadores pueden ahorrar voluntariamente para el retiro en Sociedades de inversión de fondos de retiro (Siefores) básicas y/o en Siefores de ahorro voluntario.

En las básicas, la comisión está incorporada al cargo anual que hace la Afore, mientras que en las de ahorro voluntario este costo va de 0.98 a 1.30 por ciento anual.

Sólo cinco de las 11 Afores ofrecen Siefore de Ahorro Voluntario y Sura tendrá la comisión más alta en 2018, según la propuesta que hizo a la Consar.

Sura tiene tres distintas Siefores para ahorro voluntario por las que cobrará en 2018 de 1.25 a 1.30 por ciento de esos recursos.

El nivel de Sura supera la comisión de las 11 Afores, que irá de 0.85 a 1.09 por ciento el próximo año.

También las comisiones de las 2 Siefores de ahorro voluntario de Profuturo serán elevadas, de 1.25 por ciento.

Por su parte, Metlife cobrará 1 por ciento, Banamex 0.98 y XXI Banorte 0.99 por ciento del ahorro voluntario.

En estas cinco Siefores se manejan 60 mil millones de pesos de ahorro voluntario, con lo cual han obtenido cerca de 700 millones de pesos de ingresos por comisiones.

"Con todo lo que se ha hecho en ahorro voluntario, uno esperaría que haya más competencia, y por lo tanto menores precios, se ha observado, quizá a un menor ritmo que el ahorro obligatorio", dijo Carlos Ramírez Fuentes, presidente de la Consar.

"Y hay una razón de peso para ello: las Siefores de ahorro voluntario compiten con otros fondos de inversión del País, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR