Cuesta 30% del PIB inundación a Tabasco

AutorDaniela Rea y Carlos Marí

Las inundaciones ocurridas en noviembre del año pasado en Tabasco, consideradas el mayor desastre natural de su historia, generaron pérdidas económicas equivalentes al 30 por ciento del PIB estatal, es decir 31 mil 871 millones de pesos.

El diagnóstico "Inundaciones en Tabasco: Evaluación Socioeconómica", coordinado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), determinó en esa cantidad los daños económicos por pérdida de infraestructura, empleos y actividad comercial.

Ricardo Zapata, coordinador de la Unidad de Evaluación de Desastres de Cepal y responsable del diagnóstico, afirmó que esa cifra sólo es superada por los sismos de 1985 y por los huracanes "Wilma" y "Stan" del 2005, que fue de 38 mil millones de pesos, afectando a 7 estados.

El documento de la Cepal y el Cenapred reconoce que en el corto plazo el sector comercio y construcción tuvieron crecimientos positivos, incluso mayores a los meses previos al desastre.

Sin embargo, al agotarse los recursos de asistencia a la emergencia se presentó una desaceleración, en particular de las actividades agrícolas, pesqueras y en el pequeño comercio.

La recuperación de las dos primeras dependerá de la recomposición del suelo y el agua, por el cambio de los niveles de salinidad.

El tercero podría no tener recursos crediticios para recuperar los inventarios destruidos. La recuperación de los medios de vida de la población más vulnerable avanza más lento.

A la pregunta de cuánto tardaría el estado en reponerse, Zapata mencionó que depende de los recursos destinados a ello.

"La respuesta inmediata, recuperar los medios de vida, va a demorar dependiendo de la actividad económica a la que se refiera como comercio, pesca o agricultura.

"Calculamos que al segundo semestre de este año la recuperación de los sectores productivos podría ser completa", dijo en entrevista.

El gobierno, agrega el estudio, planea responder en tres ámbitos: un programa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR