Cuesta $3 mil millones frenar saqueo a Pemex

AutorErnesto Núñez

MURAL / México

MÉXICO.- El programa con el que se pretende frenar el robo de combustible en el País costará este año al erario 3 mil millones de pesos, dijo Juan Bueno Torio, director de Pemex Refinación.

Dicha cantidad representa el 25 por ciento de las pérdidas reportadas por Petróleos Mexicanos el año pasado por la sustracción ilegal, adulteración y contrabando de carburantes.

El operativo, que incluye 15 estrategias para prevenir daños patrimoniales a Pemex, fue planteado para durar cuatro años, explicó Bueno Torio, y el Gobierno federal está dispuesto a gastar lo que sea necesario para frenar a las bandas organizadas.

De acuerdo con el funcionario, las pérdidas que anualmente tiene Pemex por este flagelo rebasan los 6 mil millones de pesos, (2 mil 500 millones por concepto de combustible robado directamente de los ductos, y 3 mil 500 millones por el producto que es robado en trayectos de pipas o ferrocarriles.

A esas pérdidas se suman otros 6 mil millones de pesos por el mercado que pierde la paraestatal con la distribución de combustible adulterado.

Consideró, sin embargo, que el problema está "controlado", pues esta cantidad representa apenas el 5 por ciento de las ventas que en el 2003 tuvo la paraestatal, calculadas en más de 225 mil millones que pesos.

El programa que ha instrumentado el Gobierno federal, a través de las Secretarías de Hacienda, Energía, Gobernación y Defensa Nacional incluye estrategias que van desde la protección de instalaciones con operativos de la PFP, el Ejército y las policías locales hasta la instalación de trazadores moleculares.

El pasado lunes, 200 agentes federales tomaron el control de vigilancia de la Refinería de Tula, Hidalgo, y de la terminal de almacenamiento y distribución de Toluca, en el Estado de México.

Mientras que el viernes otros 400 elementos fueron asignados a las terminales de almacenamiento y distribución de Irapuato y Salamanca, en Guanajuato, y de El Salto y Zapopan, en Jalisco.

Sobre la instalación de trazadores moleculares, Bueno Torio explicó que éste consiste en marcar los combustibles para identificar en los puntos de venta producto adulterado o importado de manera ilegal al País.

El directivo de Petróleos Mexicanos reconoció que este programa se ve afectado por vacíos legales que impiden actuar contra algunos eslabones de la red criminal que vive del robo de combustibles.

Explicó que luego de algunos operativos en los que se llegan a detener hasta 20 presuntos delincuentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR