Cuesta 18% más ayuda a víctimas

AutorDiana Martínez

El costo de atención a las víctimas de un delito que son atendidas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aumentó 18 por ciento de 2008 a junio de 2010 al pasar de 880 pesos a mil 42 pesos, indican cifras de la dependencia.

Un informe de la Dirección de Atención a Víctimas del Delito señala que en 2008 esta área recibió un presupuesto de poco más de 67 millones de pesos para atender a 76 mil 500 personas; al año siguiente les otorgaron 70 millones 320 mil pesos para 74 mil 869 víctimas.

Este año, de enero a junio se destinaron 38 millones 966 mil pesos para atender a 37 mil 366 personas a través de seis centros que conforman el Sistema de Auxilio a Víctimas de la PGJDF y que brindan atención sicológica, médica y social a víctimas.

Sin embargo, Mario Arroyo Juárez, investigador del ICESI, señaló que la falta de confianza en las procuradurías ha ocasionado que las víctimas recurran a las comisiones de derechos humanos u organizaciones de la sociedad civil para ser atendidas tras sufrir algún delito.

"La incidencia delictiva está impactando en la estructura de atención de las procuradurías y por eso estamos viendo que otras organizaciones como las comisiones de derechos humanos han tenido que cumplir labores de asistencia o complementarias a las de las procuradurías, eso también habla de la necesidad social que tenemos de atención oportuna a víctimas", dijo el criminólogo.

Aseguró que no todas las personas aceptan la ayuda de las autoridades ante el temor de ser revictimizadas, por lo que prefieren gastar en atención médica privada.

"Tenemos el problema de que la fracción de víctimas que llega a las procuradurías es muy pequeña porque solamente el 20 por ciento denuncia y el 80 por ciento ni siquiera acude al MP y de ese 20 por ciento que sí acude, el 16 por ciento de averiguaciones previas sí procede, por lo que no todos acuden a atención a víctimas", indicó.

De acuerdo con estadísticas del Instituto Ciudadano de Estudios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR