Cuesta 18.3 mdp cada diputado

AutorMartín Aquino

Los diputados de Jalisco destacan en el País, junto con sus homólogos de otras cinco entidades, por representar un gasto elevado al erario.

De acuerdo con el Informe Legislativo 2017 del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), cada uno de los 39 legisladores que integran al Congreso jalisciense representa una asignación presupuestal de 18.3 millones de pesos.

Esta cifra, según explica el estudio, resulta de dividir el presupuesto anual del Congreso, que este año fue superior a los 712 millones de pesos, entre el número de legisladores.

Las entidades que también tienen diputados que representan un presupuesto oneroso, según el Imco, son la Ciudad de México, con 28.8 millones por funcionario; Michoacán, con 22.4; Sonora, con 20 millones; Baja California, 20; y Estado de México, con 19.6 millones de pesos.

El promedio nacional del costo por diputado es de 11.1 millones de pesos.

Estas entidades, incluyendo a Jalisco, también representan un gasto más elevado por legislador, en comparación con lo que presupuestalmente significa cada integrante de la Cámara de Diputados, donde el costo por cada uno es de 15.3 millones.

En el estudio también se muestra que el Legislativo de Jalisco forma parte de 18 Congresos sin información disponible, no actualizada o no homogénea sobre remuneración mensual bruta por legislador.

Sobre sesiones de Pleno en 2016, el Legislativo local fue uno de los que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR