Un cuerpo con precisión

AutorMarco Antonio Mata

Enviado

GINEBRA.- En Evilard, una comuna suiza del cantón de Berna, luce con una sencilla forma rectangular la Casa Gauthier, una propuesta residencial creada por los arquitectos suizos Yves Baumann y Peter Bergmann, así como por el artífice uruguayo Roberto Pascual.

La obra, construida sobre un terreno que tiene una pendiente, se articuló basándose en dos tipologías espaciales simples: la primera, el compacto nivel de un solo piso, y la segunda, una apertura hacia los Alpes mediante paneles de ventanas grandes, lo que centra así la vivienda en un marco con espectaculares vistas.

"Las superficies de vidrio se encuentran en todo el nivel y la estructura de la fachada fue creada de una manera generosa. Los paneles de las ventanas panorámicas propician una expresión especial para todo el conjunto", explicó el arquitecto Baumann.

La diferencia de los volúmenes entre las fachadas norte y sur deja ver dos aspectos sencillos y claros. Se trata de dos caras: una detrás de la calle y la otra frente a los Alpes.

El patio se diseñó a través de una terraza abierta que de un lado interactúa con el cuerpo de la casa por medio de una caja de madera vertical y una pared verde, la cual, al mismo tiempo, es independiente de la estructura que da hacia la calle. "La residencia está enterrada en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR