El cuerpo al desnudo

AutorAndrea Menchaca

Desde los antiguos egipcios hay evidencia del interés por entender el funcionamiento humano.

Con "Our body. El universo dentro", expo que abrió anoche en el sótano de la Nave Lewis en el Parque Fundidora, es posible visitar las entrañas de uno mismo.

A través de la exhibición de 13 cuerpos, 2 torsos y 150 órganos de cuerpos humanos reales, los asistentes podrán entender cómo es y cómo funciona su organismo.

Klaus Porias, productor de la exhibición, explicó que hay piezas completas y otras seccionadas de acuerdo a lo que se quiere observar.

En una vitrina puedes ver, por ejemplo, los nervios del brazo, los músculos y nervios de la pierna, el cerebro y el cerebelo, la traquea con los bronquios y vasos, las partes del corazón, la aorta y las arterias coronarias. Todo con sus fichas explicativas.

En los pasillos, los cuerpos completos muestran lo inimaginable, como poder observar todo el sistema arterial del cuerpo dentro de un esqueleto, el cuerpo muscular sin la columna vertebral, un hombre con la cavidad torácica y abdominal abierta y un cuerpo masculino dividido sagitalmente, es decir, como si estuviera partido a la mitad.

Este nivel de detalle se logra con un método de conservación por impregnación con polímero, en el que los fluidos corporales son reemplazados por plástico líquido que luego se endurece para crear un modelo sólido.

"Todas las piezas aunque las vean con color son reales, el color es simplemente para marcar lo que es una vena, lo que es una arteria, lo que es un nervio, para que se pueda identificar bien qué es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR